ACCESIBILIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA; Todo lo que sabemos y parece que olvidamos

×

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /mnt/web105/e2/13/54417513/htdocs/includes/file.phar.inc).
Rotulo con el título sobre fondo azul de coronavirus

Fecha de publicación: 05-11-2020

Autor: admin

Por fín los socios de ASEPAU hemos podido disfrutar de un debate técnico sobre un tema de actualidad sobre Accesibilidad, para actualizar conocimientos, intercambiar opiniones y puntos de vista, aclarar dudas, etc... En esta ocasión nos hemos juntado una veintena de socios para, en formato online, debatir sobre "Accesibilidad en tiempos de Pandemia; todo lo que sabemos y parece que olvidamos". Para ello hemos contado con una doble introducción/motivación a cargo de Jose Fernando García Jiménez y de Ricardo García Bahamonde ambos expertos y con una gran experiencia en este tema. Sus aportaciones han resultado de máximo interés y rápidamente ha surgido el debate.

fotos de los dos ponentes

 

Os compartimos "en bruto" algunas de las opiniones que se han compartido:

  • Las consideraciones no pueden ser generales, pues debemos considerar las necesidades o dificultades de cada colectivo. Por ejemplo las flechas en el suelo que ayudan a muchos, no sirven de nada a personas ciegas. O las dificultades de acceso a mucha gente mayor para todos los servicios que ahora se realizan únicamente de forma online
  • Se ha impuesto la Seguridad a costa de la Accesibilidad, utilizándose en algunos casos como justificación para no acometer cosas que sí se podrían realizar.
  • Aunque los protocolos son la clave en toda esta situación, también en el diseño tenemos una oportunidad, el reto por proponer nuevos diseños accesibles para esta nueva situación. Potenciar diseños ya válidos (dispensadores sin pulsador, puertas automatizadas...), terminar de normalizar soluciones ya casi conseguidas (mascarillas accesibles) o investigar todavía ante situaciones no solucionadas (utilización del ascensor sin pulsar,...)
  • Muchas veces las soluciones son fáciles pero la falta de sensibilización con el tema lleva a tomar decisiones equivocadas: si se tienen tres baños y se cancelan dos para dejar sólo uno ¿por qué no se elige el adaptado?
  • Trabajar a pequeña escala, a nivel de barrio muchas veces es más fácil o más eficaz al conocer mejor las necesidades, e implementar con atención personalizada cuando sea posible.
  • No tener miedo a reconocer errores en una situación nueva para todos y en la que todos estamos aprendiendo a la vez, se puede y se debe rectificar. No debe ser un problema
  • Tener una actitud positiva y proactiva, el Manifiesto de ASEPAU al inicio de la Pandemia fue un ejemplo de ello.
  • Debemos tener cuidado para no volver atrás con muchas cosas que ha costado mucho tiempo conseguir, como es la existencia de la información táctil. Estudiar alternativas u otras soluciones pero evitar que se de un paso atrás.
  • Que las intervenciones que se hagan se realicen por profesionales que garanticen un nivel de calidad adecuado y con una supervisión en el tiempo
  • Conseguir integrar la Accesibilidad desde el principio y no como algo añadido, "un apellido". 
  • Aprovechar la circunstancia de que ahora por motivos de seguridad la estética sí se sacrifica a veces por el uso. Durante años el Diseño se ha presentado como algo enfrentado a la accesibilidad en lugar de ir de la mano.
  • Tener presente que el Covid está generando más discapacidad, tanto por las propias secuelas de la enfermedad como por las consecuencias de un teletrabajo no planificado (lesiones de espalda, en la vista, stress...)
  • A nivel digital tener en cuenta la amenaza, que frente a servicios que han avanzado de manera exponencial (ej. comercio electrónico) los avances en accesibilidad TIC no van al mismo ritmo. Pero del otro lado aprovechar como oportunidad que un pequeño avance que se logre en accesibilidad digital ahora tiene una repercusión inmensa.

captura de pantalla con los participantes en el videodebate