Fecha de publicación: 16-05-2024
El tercer jueves de cada mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad (Global Accessibility Awareness Day – GAAD). La idea de un Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad, comenzó con una única publicación de blog escrita por un desarrollador web con sede en Los Ángeles, Joe Devon. La entrada, titulada “DESAFÍO: Los conocimientos sobre accesibilidad deben generalizarse entre los desarrolladores. AHORA”, proponía la creación de este día con una clara motivación: “un día del año en el que los desarrolladores web de todo el mundo intentarán crear conciencia y conocimientos sobre cómo hacer que los sitios sean accesibles”. Esta iniciativa llamaría la atención de Jenny Asunción, profesional con una larga trayectoria en accesibilidad digital en la ciudad de Toronto. Del posterior encuentro, y aprovechando sus extensas y respectivas redes sociales, nacería esta iniciativa, de la que hoy celebramos la 13ª edición.
El propósito de GAAD es lograr que todos hablen, piensen y aprendan sobre el acceso y la inclusión digitales. La necesidad de generar una revolución accesible en la cultura de la tecnología y el desarrollo de productos digitales, nace del análisis de la realidad actual. A modo de ejemplo, y según muestra la propia página web de la iniciativa GAAD, en el año 2020, WebAIM analizó el top un millón de páginas de inicio más importantes e influyentes, en busca de problemas de accesibilidad. Según el informe generado de este estudio (The WebAIM Million), el 98,1% de las páginas de inició tenía al menos una falla WCAG2.0, mientras que el número medio de errores por página de inicio ascendía a 60,9.
Podemos preguntarnos si esta iniciativa, vinculada a la inclusión digital, debería extenderse a un contexto global que abarcara el conjunto de ámbitos de acción donde opera la accesibilidad. La reflexión y propuesta lanzada por Joe Devon en el ámbito digital: ¿sería replicable en el conjunto de entornos, servicios y productos de uso público? Nos decantamos, claramente, por la respuesta afirmativa. La accesibilidad, como saber que opera desde la transversalidad de acción, debería ser promovida como concepto global.
Tomar conciencia es el primer paso en un proceso de cambio. Un cambio necesario, pero también obligado en el contexto de un marco legislativo y normativo que sitúa la accesibilidad como un derecho vehicular, para hacer efectivo el acceso al conjunto de derechos. Tomemos como ejemplo la iniciativa GAAD para despertar conciencias y movilizar la acción a favor de la accesibilidad.
Guillermo Hurtado (Junta Directiva ASEPAU)