Posición de ASEPAU sobre los Overlays o Widgets de accesibilidad

×

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /mnt/web105/e2/13/54417513/htdocs/includes/file.phar.inc).
Posición de ASEPAU sobre los overlays o widgets de accesibilidad

Fecha de publicación: 30-05-2023

Autor: admin

¿Qué son los overlays o widgets de accesibilidad y cuál es la realidad de estos productos?

Los overlays de accesibilidad (también denominados widgets, capas de accesibilidad, add-ons o complementos de apoyo) son líneas de código, normalmente JavaScript, que se insertan en una página web. Vienen normalmente en la forma de barra de herramientas o widget, la mayoría escanea el código y realiza cambios con el objetivo de mejorar la accesibilidad y tienen funciones que permiten modificar la apariencia de la página web, pero:

  1. Los usuarios a los que van dirigidos los overlays o widgets de accesibilidad ya disponen de las herramientas que necesitan y las han empleado para entrar en la web que contiene el overlay.

  2. Los overlays o widgets de accesibilidad obligan a los usuarios a aprender a usar un producto que es, con mucha diferencia, inferior a las herramientas que han utilizado para entrar en la web.

  3. Los overlays o widgets de accesibilidad crean «guetos digitales» pues, al crear un diseño excluyente y forzar a los usuarios a usar estos productos, se les impide utilizar el diseño principal por tener una discapacidad.

  4. Los overlays o widgets de accesibilidad no ayudan a cumplir con las WCAG ya que, a día de hoy, sólo un 20%-30% de los errores de accesibilidad se pueden solucionar rastreando y reparando el código.

  5. Los overlays o widgets de accesibilidad no pueden reparar contenido en Java, SVG, Canvas, multimedia, etc.

  6. La mayoría de los overlays o widgets de accesibilidad no son accesibles a usuarios de teclado y lectores de pantalla e incumplen las pautas de accesibilidad

  7. Los overlays o widgets de accesibilidad no pueden corregir los cambios de estado de las páginas más modernas que están impulsados por JavaScript.

  8. Con los overlays o widgets de accesibilidad no se puede acceder al contenido añadido a través de iframes. Los iframes son un elemento común en casi todas las páginas web.

  9. Las modificaciones que los overlays o widgets de accesibilidad realizan en el código pueden causar, a los usuarios de lector de pantalla, ralentizaciones en la página y cambios inesperados en ella.

  10. La inteligencia artificial que emplean los overlays de última generación, a día de hoy, no sólo no mejoran la usabilidad de la página si no que empeoran la experiencia para los usuarios con discapacidad.

  11. Los overlays o widgets de accesibilidad dejarán de funcionar tan pronto como actives un enlace que se dirija a una web externa, pues la web externa no dispone de la línea de código que activa el overlay. 

  12. Si los overlays o widgets de accesibilidad fueran realmente necesarios los encontraríamos en páginas como Google, Amazon o las webs de grandes empresas tecnológicas como Apple o Microsoft.

 

Seguridad y Protección de datos

El hecho de que un usuario tenga una discapacidad se considera información personal «sensible» (al igual que los datos sobre el origen racial o étnico, religión, etc.) Algunos overlays o widgets de accesibilidad detectan a los usuarios que tienen una discapacidad y guardan la información sobre su configuración para activarla en otros sitios web que utilizan el mismo overlay de accesibilidad. El problema es que el usuario nunca dio su consentimiento para ser rastreado y tampoco se le dio la opción de rechazar dicho seguimiento.

Los clientes de los overlays o widgets de accesibilidad deben proporcionar acceso al código de su página al proveedor del overlay de accesibilidad para que introduzca en él la llamada a su producto. Lo que significa que la seguridad y el rendimiento de la página web del cliente está directamente relacionado con la seguridad y el rendimiento del sitio del proveedor del overlay de accesibilidad.

 

Marketing fraudulento

La inmensa mayoría de empresas que venden overlays o widgets de accesibilidad afirman que usar sus productos permite cumplir con las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG) que son los estándares que recogen las normas legales de accesibilidad web. Esto no es posible ya que no se puede resolver los problemas que no se pueden ver y estos productos sólo detectan entre un 20%-30% de los problemas de accesibilidad.

De hecho, para que una web cumpla las WCAG se debe evitar el uso de overlays o widgets de accesibilidad, ya que la mayoría de ellos no son accesibles.

El 72% de las personas con discapacidad en la encuesta de WebAIM (entidad sin ánimo de lucro que realiza investigaciones en el campo de la accesibilidad web) califica los overlays o widgets de accesibilidad como nada o muy poco efectivos mostrando los informes que la experiencia de usuario es mejor en páginas que no utilizan overlays o widgets de accesibilidad.

La Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad (IAAP) reconoce la práctica engañosa de afirmar que la adición de una sola línea de código, complemento o widget, por sí solo, permite cumplir los estándares, mandatos, normas, reglamentos o leyes de accesibilidad web.

Este hecho lo recoge también el comunicado conjunto de la IAAP y el European Disability Forum sobre los overlays de accesibilidad emitido el pasado 17 de mayo de 2023. En él se alerta a los compradores de estos productos que:

  1. Los overlays o widgets de accesibilidad no hacen a las páginas web accesibles ni pueden hacer cumplir la normativa europea.

  2. La inteligencia artificial tiene potencial en el campo de la accesibilidad, pero hasta la fecha ninguna tecnología que emplea inteligencia artificial puede solucionar la accesibilidad de las webs.

  3. Estas entidades se aprovechan de que aquellos que no son especialistas en accesibilidad y no conocen las limitaciones y los riesgos de estas tecnologías.

  4. La mayoría de los overlays o widgets de accesibilidad interfiere con las tecnologías de asistencia que los usuarios con discapacidad necesitan para acceder al contenido, forzando a los usuarios a utilizar el overlay en lugar de su tecnología de asistencia, lo que reduce la accesibilidad e impide el acceso al contenido.

  5. Aunque cambiar los estilos (la apariencia) del contenido puede ser útil, los usuarios ya tienen estas funciones disponibles en los navegadores y sus propios dispositivos por lo que no necesitan los overlays o widgets. De hecho, en el manifiesto se afirma que los overlays o widgets son copias de estas herramientas ya disponibles.

  6. Muchas entidades públicas y privadas están usando los overlays o widgets de accesibilidad en lugar de solucionar la accesibilidad de sus páginas.

  7. Los overlays o widgets de accesibilidad no son una alternativa o un sustituto a solucionar la accesibilidad de la web.

 

Declaración de ASEPAU

Siguiendo sus principios fundacionales de apuesta por el diseño y desarrollo de bienes, productos y servicios que cumplan con los criterios de Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, y de la defensa del necesario papel de los profesionales de la accesibilidad en la sociedad, desde ASEPAU defendemos la accesibilidad real obtenida a través del Diseño Universal, un diseño que no segrega a los usuarios por el hecho de tener una discapacidad y permite a todo el mundo disfrutar de una misma experiencia en toda su extensión.

Es por ello que los profesionales que conformamos ASEPAU consideramos que los overlays o widgets de accesibilidad son innecesarios, problemáticos y su existencia sólo puede ser la consecuencia de un mal diseño.

La accesibilidad de un sitio web, construida desde la base del cumplimiento con las pautas y las normas vigentes de accesibilidad, sólo se puede lograr a través de diseños inclusivos que sigan los principios del diseño universal e incorporen a profesionales en accesibilidad, a los usuarios y a los colectivos con discapacidad. La accesibilidad es una de las herramientas de diseño más valiosas y no debe ser reemplazada por overlays o widgets de accesibilidad.