Taller web para socios Asepau

×

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /mnt/web105/e2/13/54417513/htdocs/includes/file.phar.inc).
Gran éxito del taller práctico para socios Asepau, ¿ES tu web accesible?. Logo Asepau, foto de Breixo Pastoriza y listado de participantes

Fecha de publicación: 24-06-2022

Autor: admin

Ayer iniciábamos una nueva modalidad de formación en ASEPAU, los talleres. Actividad con la que pretendemos seguir ampliando nuestros conocimientos y relaciones como profesionales de la accesibilidad más allá de nuestra especialidad. En este caso, el taller “¿ES TU WEB ACCESIBLE? DESCUBRE SI TU NEGOCIO ACCESIBLE ESTÁ ABIERTO A TODO EL MUNDO” se desarrolló de la mano de nuestro socio Breixo Pastoriza, experto en accesibilidad web, con el apoyo de Xisca Rigó y Jonathan Chacón (socios, expertos en accesibilidad TIC y con discapacidad visual).

El taller no trataba de formar nuevos técnicos en páginas web y redes sociales, sino, saber detectar posibles mejoras en nuestras propias plataformas y ser conscientes de lo que debemos exigir cuando se contraten los servicios de accesibilidad digital. Durante la actividad pudimos aprender de qué trata la accesibilidad web, qué directrices utiliza o sus beneficios, así como descubrir falsos mitos y algunos productos automáticos que parecen no ser la solución que en ocasiones esperamos.

La teoría vino acompañada de una puesta en práctica sobre algunos ejemplos, y la posibilidad de identificar a través de criterios, herramientas e incluso trucos, las mejoras en accesibilidad sobre nuestras propias webs en base a las diferentes necesidades de comprensión, navegación e interacción que se reflejan en nuestra sociedad.  A través del debate final, quedó patente lo esencial de contar con profesionales si queremos un servicio de calidad y que tener en cuenta el diseño para todos desde el principio, una vez más, resulta más económico y eficaz que una adaptación posterior.

No faltaron las llamadas de atención hacia mantener la accesibilidad conseguida en el tiempo y no sólo de forma puntual o los retos del presente y futuro, entorno a la inclusión de la accesibilidad cognitiva o auditiva en las plataformas web.  No os perdáis este interesante taller, cuyo video estará disponible en breve, en la intranet de la asociación. Os dejamos una reflexión de nuestro compañero Breixo: “Las WCAG son estándares que debemos cumplir, pero hay que construir a partir de ellas…”